Comentarios del grupo GeneralTriv. de Europa

Scott Döblin

Zúrich - Suiza

16/07/2024 18:27:28

Buenas tardes: debido a un error mío, malentendido, o despiste monumental, creé un grupo del que ahora quiero deshacerme. Me gustaría que alguien me indicara los pasos a seguir para que pueda hacer desaparecer este grupo.
Saludos y gracias

Scott Döblin

Zúrich - Suiza

11/07/2024 18:02:22

El torneo nº 67 de “Europa” está dedicado al grupo Dexys Midnight Runners.

[ Primera etapa: 1978-1986: una introducción ]

Armado de sus pertenencias, mirada escrutadora, rodeándole la miseria suburbial; así es el personaje central de la portada del primer elepé de Dexys Midnight Runners, “Buscando a los jóvenes rebeldes del Soul”, 1980. El mensaje no podía ser más diáfano. Se trataba de mezclar la educación punk – rabia, convicción, beligerancia- con los principios básicos de la música popular de color.

[ La portada que se menciona aparece en una de las preguntas sobre este grupo ]

Kewin Rowland (1953), formó Dexys Midnight Runners, en Birmingham, de las cenizas de “Killjoys”, en 1978. En 1980, su primer gran éxito: “Geno”, homenaje al cantante negro Geno Washington. Confeccionaron el híbrido del soul idóneo en una época ávida de raíces y actitudes consecuentes.

En 1982 vuelven unos Dexys Midnight Runners, remodelados tras alguna deserción por problemas personales en que lo más destacable es la presencia de la modesta sección de cuerda con aires folclóricos, cada vez más cerca de los territorios explorados del maestro Van Morrison. El segundo disco, “Too-Rye-Ay” que contiene el éxito “Come on Eileen”, (el sencillo más vendido ese año), se abre con el revelador título de “The Celtic Soul Brothers”.

Su tercer elepé, “Don’t stand me down” (1985) es más introspectivo ya que las raíces soul han sido asimiladas, y el trabajo sucio ya estaba hecho: Estos rebeldes de Birmingham habían contribuido a que el público asimilara sin problemas a bandas como Level 42 o Simply Red.

( David S. Mordoh )

Scott Döblin

Zúrich - Suiza

05/07/2024 17:29:29

El torneo nº 66 de “Europa” está dedicado al poeta José Agustín Goytisolo.

[ José Agustín Goytisolo, Barcelona, 1928-1999 ]

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
[…]
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
[…]
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Perdóname no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

[ José Agustín Goytisolo – Palabras para Julia, 1979 (fragmento) ]

Scott Döblin

Zúrich - Suiza

29/06/2024 17:33:47

El torneo nº 65 de “Europa” está dedicado a The Kinks.

La historia de The Kinks es, en buena parte la historia de las glorias y miserias del pop británico. “You really got me”, 1964, fue el primer gran éxito mundial del grupo. Aquella época dorada de The Kinks no estuvo marcada solamente por una docena de canciones definitivas y rotundas (“All day and all night”, “Tired of waiting for you”, “Set me free” o “Sunday afternoon”, entre otras), sino porque Ray Davies – el líder, cantante, guitarrista y autor de casi todo el repertorio del grupo – fue haciéndose cada vez más irónico hasta convertirse en un observador crítico y afectuoso, del devenir de la sociedad británica y la cultura pop.

En España estuvieron por primera vez en el verano de 1966, justo cuando “Sunday afternoon” y tocaron en la sala Yulia de Madrid.

En 1970 lograron uno de sus mayores éxitos: “Lola”. A partir de ahí tuvieron un éxito pasajero como “State of Confusion” (1983), de ahí el single “Come Dancing”, un éxito rotundo en Estados Unidos. Ya desde esas fechas, creció o se acentuó la tensión entre sus miembros y fue diluyéndose un legado que sólo pervivía de glorias y éxitos pasados.

(Fuentes: Jesús Ordovás y Wikipedia)

Scott Döblin

Zúrich - Suiza

23/06/2024 17:59:58

El torneo nº 64 de “Europa” está dedicado al poeta Luis Cernuda.

[ Luis Cernuda, Sevilla, 1902 – Ciudad de México, 1963. En mi opinión (y es sólo mi opinión), Cernuda es uno de los más sobresalientes, determinantes y principales poetas en Lengua Española del siglo XX.]

Te quiero.

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;
Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;
Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;
Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;
Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.
Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.

(Este poema es de 1931, e incluido en “La realidad y el deseo”, título que abarca toda su obra poética)

Scott Döblin

Zúrich - Suiza

05/06/2024 17:46:41

El torneo nº 61 de “Europa” está dedicado al músico Rory Gallagher.

Rory Gallagher fundó en 1966 el grupo “Taste”. Desde unas bases bluseras, se acercarían a lo que se denomina heavy blues gracias a incluir un sonido distorsionado. Publicaron dos discos, el homónimo “Taste” (1969) y “On the Boards” (1970), con temas tan emblemáticos como “What’s Going On” o el soberbio blues “Sugar Mama”.

En 1971 sale a la luz el álbum en solitario “Rory Gallagher”, en cierto sentido continuista con el sonido de Taste, pero que apunta ya las claves del sonido Gallagher: una voz aguardentosa pero sólida y contundente; ritmos de blues, crudos, sin aditivos ni filtros.

Esta primera etapa en solitario se culmina con un directo, “Live in Europe”, publicado en 1972, y que recoge la energía y electricidad que irradiaba desde el escenario.

En 1973 aparece la que muchos consideran su obra maestra, “Tatoo” (1973). Golpea primero con “Tattoo Lady”, imprescindible en su repertorio y en la historia del rock. Rock-blues que rezuma quilates. El guiño al jazz de “They Don’t Make Them” o la profunda y magistral, mágica e incandescente “A Million Miles Away “ justifican su resonante éxito.

En 1979, cuando el punk aparentemente sacudía los cimientos de la música, Gallagher lanza “Top Priority”, con el que renueva su vocación más eléctrica, ya experimentada con el disco anterior. “Follow me” contiene uno de los riffs de guitarra más apabullante y rockero de Gallagher. Mantiene esa brillantez “Philby”, dedicada al famoso espía británico.

Paradójicamente fue el inicio del fin. Sin discográfica que asumiera su obra, Gallagher basaba su carrera en los directos, al mismo tiempo que el abuso del alcohol producía evidentes signos de declive físico. Sin embargo, su pasión por la música fue determinante para la creación de su propia casa discográfica, “Capo Records”, vehículo para lanzar al mercado “Defender” en 1987.

Murió en 1995 tras trece semanas agónicas en la UCI, debido a su abuso del alcohol y sus consecuencias en su dañado hígado.

(Luis Blanco - “Nosololibros. Rory Gallagher: la leyenda se viste de blues”)

Scott Döblin

Zúrich - Suiza

30/05/2024 17:03:23

El torneo nº 60 de “Europa” está dedicado al poeta Miguel Labordeta.

[ Miguel Labordeta, Zaragoza, 1921-1969, es uno de los poetas significativos de la postguerra española. Evidenció una inclinación hacia la línea surrealista que luego evolucionó hacia un lenguaje libre, irónico, de corte muy personal. ]

“Confesión del inicuo”

Este momento mío
lo soñaré asesinado ya.
Estos pájaros rojos de hambre
que maman de mis sienes por ti
un claro volcán de medianoche
los engendré cuando los niños
pasábamos lista ante el temible
profesor del Otoño.
[…]

Confieso una furtiva confidencia
con esos náufragos que aman las estrellas,
con esa gota amarga de las minas
que secretamente aspira a una muerte profunda.
Pero nada poseeremos.
Toda piel se hará nube,
todo beso beberá de la arcilla
rojiza de los futuros marzos
y ésta mi pupila milagrosa
se envolverá en la remota túnica
de sus destrucciones.
[…]

Mas dejadme
olvido de la certeza,
esperadme, mi dulce amor,
en la cita oceánica de mi tumba.
A las veintiuna y quince
hoy veintitrés de marzo
de cierto punto perdido
del continuo finito.

Scott Döblin

Zúrich - Suiza

30/05/2024 17:03:01

El torneo nº 59 de “Europa” está dedicado al músico Paolo Conte.

[ Paolo Conte, 6 de enero de 1937, Asti, Italia. ]

Exitoso cantante, notable pianista y compositor italiano. Conte ha creado su propio estilo, combinando el amor por el jazz y el music hall.

Entre 1965 y el lanzamiento de su primer álbum en solitario en 1974, Conte se convirtió en un renombrado compositor profesional. Trabajando en colaboración con letristas como Vito Pallavicini y Giorgio Calabrese, o con su hermano Giorgio, se erigió en la fuerza creativa tras los éxitos de varios artistas italianos: Adriano Celentano, Patty Pravo, Enzo Jannacci y Bruno Lauzi, entre otros.

Especial mención merece “Insieme a te non ci sto più”, algo así como “Ya no estoy contigo”, una canción emblemática en la historia de la música popular italiana que compuso para Caterina Caselli, pero que también versionaron Ornella Vanoni, Rita Pavone, o incluso Franco Battiato. También la famosa “Azurro”, publicada por Adriano Celentano en 1968, es obra de Conte.

Animado por el productor Italo Greco, a la edad de 37 años (en 1974), Conte decidió finalmente probar suerte como solista. “Un gelato al limon”, de 1979, fue su primer éxito como solista.

En los años 80 edita dos discos, resultado de sus giras por Europa: “Concerti” (1985) y “Paolo Conte Live” (1988).

Paolo Conte integra elementos de la música norteamericana como la sordina Plungers para trompeta, o de la música clásica, como el oboe, el corno inglés y el fagot. Y de la música popular, la mandolina y el bandoneón.

De su discografía destacaría: “Una faccia in prestitto” (1995) y “Razmataz” (2000), (mis discos predilectos de Paolo Conte). Además: “Elegia” (2005) o “Amazing Game” (2016).

De sus canciones: “Via con me”, “Gli impermeabili”, “Come di”, “Hemingway”, “Sotto le stelle del jazz” y un largo y generoso etcétera.

¡Buen fin de semana!

Scott Döblin

Zúrich - Suiza

18/05/2024 18:12:44

El torneo nº 58 de “Europa” está dedicado al poeta Konstantínos Kaváfis.

[ Konstantínos Kaváfis – Alejandría, 1863-1933. Fue uno de los poetas más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la Lengua Griega moderna. ]

La ciudad

Dices: “Iré a otra tierra, hacia otro mar,
y una ciudad mejor con certeza hallaré.
Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
y muere mi corazón
lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
Donde vuelvo los ojos sólo veo
las oscuras ruinas de mi vida
y los muchos años que aquí pasé o destruí”.

No hallarás otra tierra ni otro mar.
La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay-
ni caminos ni barco para ti.
La vida que aquí perdiste
la has destruido en toda la tierra.

[ La traducción de este poema (del inglés, no del griego) es obra del gran poeta de Cartagena, José Mª Álvarez © 1976 ]

Scott Döblin

Zúrich - Suiza

12/05/2024 17:48:33

El torneo nº 57 de “Europa” está dedicado a Dire Straits.

Dire Straits surgió durante la era post-punk de finales de los 70, pero su sonido no le debía nada al punk. Más bien fueron consecuencia directa de las raíces del “revival” del pub-rock. Liderados por el guitarrista y vocalista Mark Knopfler, el grupo construyó su sonido sobre el blues-rock relajado tipo J.J. Cale, a lo que sumaban inflexiones jazz y country, sumergiéndose ocasionalmente en estructuras de rock progresivo.

Tras una gira de teloneros de Talking Heads, la banda grabó su primer álbum para Vertigo Records a principios de 1978. Para el verano, habían firmado con Warner en Estados Unidos. “Sultans of Swing” fue un rotundo éxito. Sin paliativos. Su segundo álbum, “Communique” se publicó en 1979 y consolidó su audiencia, vendiendo tres millones de copias.

“Making Movies” (1980) fue un éxito con los temas “Romeo and Juliet” y “Skateaway” como emblemas. Dos años después editan “Love Over Gold”, con largos temas experimentales, con el sencillo “Private Investigations”, número dos en el Reino Unido.

En 1982, Knopfler comenzó a explorar caminos musicales fuera de Dire Straits, componiendo la banda sonora de “Local Hero” y tocando con Van Morrison, Bob Dylan, Aztec Camera y Willy DeVille. También compuso “Private Dancer” para Tina Turner. En 1984 la banda edita “Alchemy: Dire Straits Live”.

Lanzado en el verano de 1985, “Brothers in Arms” fue el gran álbum de Dire Straits. Con el respaldo de “Money for Nothing”, el álbum se convirtió en un gran éxito. “Walk of Life” y “So Far Away” mantuvieron a “Brothers in Arms” en las listas hasta 1986.

En 1989, Knopfler, formó el grupo de country-rock llamado Notting Hillbillies, cuyo único álbum, “Missing...Presumed Have a Good Time”, se convirtió en un éxito británico tras su lanzamiento en 1990.

En 1990, Knopfler volvió a convocar a Dire Straits, con Illsley, Clark, Fletcher y varios músicos de sesión. La banda edita “On Every Street” en 1991, pero el álbum no cumplió con las expectativas. La gira posterior fue una decepción, con muchas entradas sin vender tanto en Estados Unidos como en Europa. Una vez que se completó la gira, se lanzó “On the Night” en 1993 y la banda volvió a hacer una pausa, esta vez prácticamente definitiva.

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"

123456Sig. »

Para poder comentar debes estar registrado.

- Si no tienes creado ningún usuario todavía pulsa aquí

- Si por el contrario dispones de un usuario pulsa aquí

Triviando.com - Juego de Trivial online de torneos. Para más información consultanos en info@triviando.com

Política de privacidad